Cuando lancé mi primer blog sobre la vida sin gluten, me encontré sin saber por dónde empezar. En aquel momento elegí un tema que me pareció visualmente atractivo y contraté un servicio de instalación de terceros.

Después de unos meses de sumergirme en el mundo de WordPress, me di cuenta de que había cometido varios errores 🙈. Desde escoger un nombre que encerraba un micronicho, comprar un tema que era super lento, el cual no le actualizaciones y tenía un pésimo soporte técnico.

Por eso, en esta entrada del blog, te quiero compartir 101 Consejos de blogging para principiantes.

101 -Consejos de Blogging para principiantes

Si te encuentras en la tarea de crear tu primer blog, es crucial dedicarle tiempo y esfuerzo. Hacerlo tu mismo, te puede tomar días o incluso semanas.

En dicho caso, te recomiendo que durante esta etapa, lo trabajes en modo de mantenimiento, centrándote en el diseño, la estructura y el contenido, sin hacerlo público hasta que esté completamente listo.

1. Define tu audiencia y temática

Antes del lanzamiento de tu blog, es crucial tener claro a quién te diriges y sobre qué temas escribirás. En otras palabras, cuál será el Nicho de tu blog.

Definir la audiencia objetivo y la temática principal de tu blog te ayudará a crear un plan de contenido sólido. De esta forma, mantendrás la coherencia de los temas y ofrecerás contenido relevante para tu audiencia.

2. Escoge un buen tema

Una vez tengas claro tu nicho, podrás evaluar las opciones disponibles; esa es la belleza de WordPress, ¡hay muchas opciones! Ya sea que utilices un tema gratuito o de pago, no te enfoques solo en la estética.

Asegúrate de que cargue rápido, super importante…. sea compatible con dispositivos móviles (ya que la mayoría del tráfico proviene de ellos) y por supuesto sea amigable para el SEO.

Además, elige un tema con cuente con un buen soporte técnico, que ofrezca actualizaciones frecuentes, evitando que sea vulnerable con el tiempo. Y en caso de tener problemas con el mismo, puedas obtener ayuda de su creador.

3. Maneja tu blog como un negocio

Si quieres generar ingresos con tu blog, deberás manejarlo como un negocio desde el principio. Antes del lanzamiento de tu blog, deberías definir el propósito y establecer tus primeras metas.

Escribe en un papel que siempre tengas a mano: El Propósito ❤️ ¿Por qué empezaste un blog?, la misión y visión del mismo. El propósito compártelo con tu audiencia, la misión te guiará a crear contenido para tu blog y la visión te deberá mantener motivado.

Para tus metas, pudieras establecer generar tráfico, para así poder participar en Google Adsense u otro programa que te pague por publicidad en tu blog.

Además, podrías considerar la creación de productos digitales o servicios relacionados con tu nicho, como ebooks, consultorías, cursos en línea, entre otros, para que puedas tener varias fuentes de ingresos.

4. Calidad vs Cantidad

Concéntrate en crear contenido de valor. El buen contenido es lo que te ayudará a generar tráfico, lograr un buen engagement y conseguir lectores leales. Seguro quieres que tus lectores regresen y que Google indexe tu blog.

Recuerda esto, el buen contenido es el rey 👑 en el mundo del blogging.

En cuanto a la periodicidad, cuando y cuanto es algo que tu vas a decidir. Recuerda, este es tu blog; estás escribiendo porque quieres, nadie te está obligando. Disfrútalo!

La frecuencia de publicación dependerá en gran medida de tu tiempo disponible. ¿Estás haciéndolo al mismo tiempo que trabajas o tienes todo el tiempo disponible? En caso de que trabajes y solo puedas publicar una o dos veces al mes, hazlo de esta forma.

Establece un calendario de publicaciones que puedas cumplir y respétalo, porque la idea es que empieces a generar lectores que van a estar esperando tus actualizaciones.

Recuerda, la consistencia es clave en el blogging. Es mejor publicar con regularidad, aunque sea menos frecuente, que inundar a tus lectores con contenido inconsistente. ¡Esto te ayudará a construir una audiencia sólida y comprometida con tu blog!

5. Aprende lo básico de las Keywords (Palabras claves)

Con este consejo, te voy a ahorrar la decepción de publicar un montón de artículos en los cuales has puesto mucho esfuerzo y que nadie visite tu blog 💔. Este fue uno de mis primeros errores, y créeme cuando digo que existe una gran diferencia entre publicar lo que te gusta y publicar temas que está buscando tu audiencia.

Seguramente, tu primer objetivo será generar tráfico. Para lograrlo, necesitas tener una comunidad. Al principio, debes enfocarte en crear contenido basado en lo que tu audiencia está buscando.

Esto no solo aumentará tu visibilidad, sino que también te permitirá conectar de manera más efectiva con tu público objetivo, fomentando así un crecimiento más rápido y la creación de una comunidad sólida.

Si no sabes cómo encontrar las palabras claves, he publicado varios cursos gratuitos donde podrás aprender lo básico de SEO e Investigación de palabras clave. Puedes encontrar más información sobre estos cursos en mi artículo ➡️ Cursos gratuitos de Marketing Digital.

Mis herramientas favoritas para encontrar palabras claves 🔎, tanto gratuitas como de pago son Ubbersuggest, Semrush Keyword Magic Tool & Keysearch.

6. Páginas necesarias

Un blog siempre debe tener las páginas: Sobre, Contacto y Política de Privacidad.

En la página Sobre, comparte un poco sobre ti o, en caso de ser dos o más personas, sobre ustedes. Cuéntale a la audiencia la historia detrás del blog, qué van a ofrecer y, sobre todo, incluye una foto vuestra.

En la página de Contacto/Contáctanos, aunque no tengas dirección física ni número de teléfono, puedes compartir el país donde estas ubicado y un correo para que te contacten. De preferencia, utiliza una dirección de tu propio dominio, ya que se verá más profesional.

En cuanto a la página de Política de Privacidad, generalmente, los temas te proporcionan un borrador. Esto es crucial, ya que tus seguidores deben conocer cómo recopilas sus datos, especialmente si planeas crear una lista de suscriptores, utilizar un programa de afiliados o, por supuesto, si vas a tener una tienda.

7. Categorías & Etiquetas

Evita crear un montón de categorías; ve trabajando en ellas a medida que tu blog crezca. Al lanzar tu blog, ten al menos 3 publicaciones y dos categorías principales. De esta forma, tu audiencia tendrá una idea clara de lo que trata tu blog.

En cuanto a las etiquetas, por favor, olvídate de ellas. Las categorías y las etiquetas cumplen casi el mismo propósito y requieren una configuración extensa para utilizarse de manera efectiva, incluyendo títulos únicos, descripciones y una cuidadosa reflexión sobre lo que valora tu audiencia.

En muchas ocasiones, las personas las crean con los mismos nombres, generando duplicados que afectarían al SEO de tu blog.

Concéntrate en crear buenas categorías con descripciones atractivas. Cuando ya tengas mucho contenido, al menos 25 entradas/publicaciones en cada categoría, entonces podrías considerar la posibilidad de implementar etiquetas.

8. Entradas (Artículos)

Antes del lanzamiento de tu blog, deberías de tener al menos 3 artículos publicados, lo ideal serían 5. No lances un blog con una sola entrada, ya que a nadie le gusta visitar una página vacía.

También es recomendable tener al menos 5 artículos sin publicar, guardados como borradores. Esto te será de gran ayuda al principio, ya que no estarás en apuros si te atrasas una semana. De esta forma, te permitirá cumplir con tu calendario de publicaciones programado. Recuerda debes ser constante!

9. Planificación & Redes sociales

Planifica mínimo 2 meses de calendario; personalmente, recomiendo utilizar el calendario de Gmail (es gratuito y te ayudará a estar organizado. Toma en cuenta las fechas importantes y las tendencias de tu mercado. Crea una lista de ideas para publicar que contenga entre 15 a 20 temas.

En cuanto a las redes sociales, al principio te sugiero que te centres en una o dos plataformas, además del buscador Pinterest, ya que estas consumen bastante tiempo.

Al comenzar un blog, tu objetivo principal debe ser crear contenido valioso para generar tráfico. Domina primero una red social y luego utiliza otras como secundarias, escogiéndolas según tu nicho.

10. Lanzamiento de tu blog 🎉

El lanzamiento dependerá si estas comenzando de 0 o si lo estas creando para una comunidad que ya tienes en redes sociales. Si ya tienes una comunidad en redes, comparte la fecha de lanzamiento con tus seguidores, para que el día del lanzamiento comiences a tener tráfico.

Si estás empezando desde cero, ten paciencia. Bloguear es trabajo duro y es lo opuesto a gratificación inmediata. Aunque veas que el progreso es lento, evita detenerte, ya que retomarlo después podría resultar algo tedioso. Avanza aunque sea poco a poco.

Enfócate en crear, compartir y aprender cosas nuevas. ¡Buena suerte en tu aventura bloguera! 🚀.

Si ya estas listo para el siguiente paso, te invito a leer Naming: ¿Cómo crear el nombre de tu marca?

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *