Hace algunos años, participé en la oleada del Canal de Empresarias en Panamá. En ese momento, concurse con la intención de abrir una distribuidora de alimentos sin gluten en mi país.

Aunque ese proyecto no se concretó debido a la falta de fondos, la experiencia me proporcionó valiosas lecciones sobre ¿Cómo emprender desde cero?, conocimientos que estoy emocionada de compartir contigo en esta entrada del blog.

9 Consejos que te ayudarán a emprender desde cero

Si estás pensando en crear tu emprendimiento o estás atascado en las fases iniciales de tu proyecto, estos 9 consejos para emprender un negocio son para ti.

1. Identifica tus pasiones & habilidades

¿Qué te apasiona? ¿En qué eres bueno? Un negocio es un vehículo para crear riqueza, y no necesariamente debe ser algo que te apasione pero, (el pero lo cambia todo) ¿no crees que sería ideal trabajar en algo que amas?

Cuando uno se apasiona por algo, se capacita constantemente y lo hace con gusto. Además, si al principio no ves resultados, seguirás adelante fácilmente, motivándote incluso en los momentos difíciles.

Hablando específicamente de los blogs, donde necesitas escribir constantemente para generar tráfico (lo que conduce a ingresos), imagina elegir un tema que te resulte aburrido. Cada post se convertirá en una tarea monumental y, al final, es posible que termines abandonándolo.

Lo mismo ocurre con las habilidades. Algo que te resulte fácil y que ya domines podría ser el punto de partida para tu primer negocio. Ejemplos podrían ser programación, redacción, tejer, entre otros.

Elabora un listado de tus pasiones y habilidades. Encuentra aquella que te apasione profundamente y en la que seas experto. Ahora, imagina la posibilidad de obtener ingresos con ella. ¿Cómo la monetizarías?

Por eso creo que el mejor consejo laboral que cualquier persona puede recibir es este: Encuentre su pasión y sígala. – John Maxwell Clic para tuitear

2. Encuentra un problema o una necesidad por satisfacer

En todas las áreas, existen problemas por resolver y oportunidades para ofrecer soluciones más efectivas. Ya sea en la industria de Alimentos y Bebidas, Belleza, Turismo, Tecnología, Legal, etc.

Si es un campo que vos dominas, seguramente ya estás al tanto de algún problema del cual tu mismo te quejas. Si no es así, pregunta a tus amigos, conocidos o colegas; investiga cuáles son los problemas más comunes en el área en la que te gustaría emprender o qué tendencias aún no han llegado a tu país.

No es necesario encontrar un problema sin solución, pero sí descubrir cómo mejorar la solución actual.

Este punto también se aplica a las necesidades de las personas, ya sea algo de tendencia que algunos consideren que los haga felices o más completos. No siempre tiene que ser una respuesta a un problema.

Después de realizar tu investigación, seguramente tendrás muchas ideas de como solucionarlo o ya deberías saber cuál es la mejor. Haz un análisis de cual es la más rentable y si existe alguna que no necesites de mucha inversión.

3. Ya Identificaste el problema o la necesidad, ¿Qué ofrecerás?

Ahora que has identificado el problema o la necesidad, es importante tomar en consideración que el producto que ofrezcas debe ser Único, Distintivo y Relevante. Tu emprendimiento no debería ser fácil de copiar; de lo contrario, tendrás muchas personas imitándolo. Necesitas incorporar elementos que lo hagan único o diferente de los demás.

En el caso de los blogs, nadie escribe como otra persona, sólo tienes que ser tu mismo y por supuesto no engañar a tu audiencia. En el caso de un negocio, hoy en día, las marcas buscan humanizarse por completo, de allí podrás ver que los videos UGC están de moda.

Enseña el detrás de cámara; trabaja en tu visión, misión y valores que eso sea lo que haga destacar tu empresa en un mercado tan saturado.

Si tus principales competidores pueden duplicar con facilidad tu producto o servicio, esa es una indicación de que quizás necesites reconsiderarlo y crear un giro único. – Melinda Emerson Clic para tuitear

4. Estudia el mercado (Producto mínimo viable, verifica si le interesa a tu público)

Realizar un estudio de mercado con una agencia puede resultar costoso, y en mi caso, intenté llevarlo a cabo para evaluar la viabilidad de lanzar la distribuidora, pero los costos eran demasiado elevados para mi emprendimiento. Una excelente alternativa es realizar una inversión mínima para medir la reacción del mercado.

Antes de realizar una gran inversión, adquirir toda la mercancía o invertir en una aplicación, confirma que tu producto es para el público al que apuntas.

Si el resultado es negativo pero aún consideras que es una gran idea necesaria, podrías replantear el tipo de público. Cuando menciono esto, ¿Podría ser un emprendimiento para lanzar en otro país? Hoy en día, existen muchas facilidades para lanzar negocios en otros mercados sin necesidad de ser residentes en dichos países.

5. Helado de Vainilla 🍦

Esta lección de ventas fue la primera que aprendí en esta travesía y quedó grabada en mi mente: ¡ Helado de vainilla, cuando menos es más! Cuando estamos comenzando, queremos ofrecer una amplia gama de productos. A veces, pensamos que debemos empezar con una amplia variedad.

Sin embargo, es crucial comprender que al ofrecer más opciones, es decir, al saturar al cliente con una sobrecarga de elecciones, esto puede resultar contraproducente para nuestras ventas.

Cuando presentamos a los clientes un montón de opciones, a veces los dejamos con la sensación de «demasiado por elegir». Pueden sentirse abrumados y, al final, tomar la decisión de no comprar nada .

Por ende, al simplificar nuestras ofertas y orientar a los clientes hacia soluciones que se ajusten mejor a sus necesidades, logramos agilizar el proceso de toma de decisiones. En otras palabras, ¡Podemos cerrar más ventas! 🚀🚀

«La ley de Hick, o la ley Hick-Hyman, llamada así por los psicólogos británicos y estadounidenses William Edmund Hick y Ray Hyman, describe el tiempo que tarda una persona en tomar una decisión respecto a la cantidad de posibles elecciones que tiene: aumentar el número de opciones aumentará el tiempo de decisión logarítmicamente» – Wikipedia

6. Crea un Plan de Negocios

Un plan de negocios es una guía inicial para crear, establecer y ejecutar tu empresa. Debes ajustarlo en el camino (No es para archivarlo 🙈). Te sugiero encarecidamente que lo crees, ya que te ayudará a mantenerte dentro de tus metas e igualmente a modificarlas en el camino.

Antes de trabajar en la identidad de tu marca, deberás trabajar en tu Plan de Negocios. Incluso si contratas a alguien para que te trabaje el branding, te hará varias preguntas que están detalladas en tu plan.

Puntos importantes que debe tener tu Plan de Negocios:

  • Propósito: Esta es la razón de todo ❤️, ¿Por qué lo haces? Esta puede ser el motivo de conexión con tu audiencia, clientes o seguidores.
  • Objetivos: ¿Cuáles son tus metas?
  • Descripción: Define la esencia de lo que haces.
  • Propuesta Única de Valor (PUV): ¿Qué te hace especial a ti y que te diferencia del resto? Define tu Propuesta Única de Valor.
  • Perfil del Cliente ideal: ¿Quién es tu cliente ideal? ¿A quién le apuntas? Describe detalladamente a tu audiencia objetivo. Esto es crucial, ya que determinará cómo te comunicas con tu audiencia, el tono de voz (formal o informal), así como los colores y tipografías. Imagina que tu audiencia son mujeres mayores de 40 años con un alto poder adquisitivo, y eliges colores para tu marca como el amarillo con letras de estilo retro.
  • Personalidad de la Marca: ¿Cómo te presentas a tu audiencia? Eres formal, informal, amigable, juvenil, define la personalidad de tu marca.
  • Identidad Visual: Diseño del logo, colores y tipografía. Recuerdas lo que mencione? Estos elementos deben alinearse con tu audiencia.
  • Problemas que resuelves: Suena duro, pero al cliente solo le importa el mismo, así es esto es vital: ¿Qué aportas a tu cliente? Qué problemas o necesidades de tus clientes estas resolviendo?
  • Competencia: Analiza a tus competidores. Comprende sus fortalezas y debilidades para destacarte de manera efectiva.
  • Plan de Marketing – Define cómo te vas a promocionar y llegar a tu audiencia. Incluye estrategias de marketing digital en tu plan. Sin datos, no podrás medir el progreso o la aceptación de un producto o campaña, por lo que no dejes este punto por fuera.
  • Modelo de Ingresos – Detalla cómo planeas generar ingresos. ¿Venderás productos, servicios, publicidad, suscripciones? ¿Cuáles serán los canales de ventas que utilizarás?.
  • Tu infraestructura – Todo lo que necesitas para operar tu emprendimiento, desde tu computador hasta el local.

En caso que en tu país existan incubadoras de proyectos, inscríbete en una oleada, de esta forma recibirás todas la orientación que necesitas para lanzar tu proyecto. Si vives en Panamá puedes aplicar con Voces Vitales & Canal de Empresarias.

7. Desarrolla una mentalidad resilente

Emprender es un desafío constante, un camino de resistencia y resiliencia. Por eso, es fundamental que cuentes con la capacidad de recuperación.

Desarrolla una mentalidad resiliente que te permita enfrentar los contratiempos con determinación y aprender a encontrar oportunidades en medio de las adversidades.

8. Capacítate en todas las áreas

Recientemente vi un tiktok de Rodrigo Herrera Aspra de Shark Tank México, que aconsejaba: «Cuando comienzas desde cero, no te puedes dar el lujo de empezar a contratar al experto de una cosa y al experto de otra cosa; tienes que hacerte experto en los temas, meterte profundamente, resolverlos y ya después, cuando empiezas a priorizar y evaluar dónde es más valioso tu tiempo.

Pero tienes que tener noción de todos los temas. Es muy difícil que puedas ser emprendedor si no tienes el conocimiento de las diferentes áreas. Puedes terminar perdiendo por falta de conocimiento.»

Hoy en día existen tantas capacitaciones, tanto gratuitas como de pago. Incluso puedes nutrirte con videos en YouTube, donde muchas personas comparten su conocimiento de forma gratuita. Seguro podrás encontrar información relacionada con tu emprendimiento.

No dejes por fuera la parte legal ni la contable. Visita las instituciones de tu país relacionadas con tu emprendimiento, desde su creación, el pago de impuestos, la posibilidad de exoneración de impuestos para emprendimientos, hasta las obligaciones legales y los gastos que puedes declarar, entre otros aspectos.

9. Ponle fecha de cumpleaños 🎂 y lánzate!

Si a las cosas no le ponemos fecha de cumpleaños, a veces pueden terminar en un cajón. Evalúa cuánto tiempo necesitas invertir en capacitación, la infraestructura, la constitución, ¡y lánzate!

Recursos para Emprender desde cero

Libros

Se tu propio jefe en 12 meses – Melinda Emerson

Este libro es ideal si estas trabajando y estas planeando emprender. Te llevará por todos los pasos para lanzar tu negocio en un período de 12 meses y puedas renunciar a tu trabajo.

Make your Mark

Este libro esta sólo en inglés, es ideal para creativos. Es un compendio de autores, que te comparten una serie de tips, que te ayudarán enormemente a encontrar tu propósito.

Desarrolla el líder que hay en ti – John Maxwell

Su título lo dice todo. Es un libro que trata sobre liderazgo, el cual te hará reflexionar sobre tus fortalezas & habilidades, tu carácter, te ayudará a realizar cambios positivos, resolución de problemas, manejo de actitud en momentos difíciles, servicio a las personas, visión, autodisciplina y crecimiento personal.

Si te gusto este artículo, también te puede interesar Naming: ¿Cómo crear el nombre de tu marca?

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *